En este post queremos hablarte sobre las principales ventajas que tienen los sistemas de aire acondicionado que incorporan bombas de calor. Y es que los sistemas de climatización con bomba de calor que hay instalados en la mayoría de los hogares españoles presentan un gran número de ventajas frente a otros sistemas de calefacción. La principal ventaja que presentan estos sistemas de climatización, como puedes imaginarte es que son equipos reversibles, es decir, que ofrecen refrigeración en verano y calefacción en invierno, por lo que son una solución completa que garantiza una adecuada temperatura en el hogar todo el año.
Además, funcionan con energía renovable, ya que la aerotermia, una energía gratuita y renovable capaz de aprovechar el calor contenido en el aire que nos rodea, mediante un proceso en el que el sol es la clave en los aparatos de Daikin. El sol es una fuente de energía ilimitada que ofrece un enorme potencial, ya que calienta la atmósfera y la capa externa de la corteza terrestre durante todo el año. La bomba de calor utiliza la aerotermia como base para su funcionamiento.
Por otro lado, estos sistemas que incorporan bomba de calor también generan menos emisiones de CO2 ya que los sistemas de bomba de calor no producen emisiones directas de CO2, y aunque necesitan un aporte de energía eléctrica para funcionar, sus emisiones son considerablemente inferiores a las de sistemas de calefacción tradicionales como las calderas de gas. Por lo que usando la bomba de calor se contribuye a preservar el medioambiente y a cumplir los objetivos 20/20/20 de la UE que persiguen emitir un 20 por ciento menos de CO2, consumir un 20 por ciento menos de energía y generar el 20 por ciento de la energía con fuentes renovables.
Y es que también proporcionan un elevado ahorro energético ya que los equipos que tienen bomba de calor con tecnología Inverter y de la más alta eficiencia energética, que es la A+++, puede reducir en hasta un 30 por ciento el consumo de energía. Además, los sistemas de bomba de calor tipo split permiten climatizar la vivienda por zonas, es decir, se puede calentar o refrigerar sólo aquellas estancias del hogar en las que hay personas, en lugar de climatizar toda la vivienda evitando así un desperdicio de energía y un mayor coste.
Por último y como su última gran ventaja, son equipos que garantizan un aire limpio y de calidad gracias a los filtros especiales que eliminan las partículas microscópicas suspendidas en el aire, neutralizan los malos olores y limitan la reproducción de bacterias, virus y microbios, garantizando una buena calidad del aire. Su mantenimiento es muy sencillo, basta con limpiar los filtros de forma regular, bien aspirándolos o limpiándolos con abundante agua y jabón neutro, y dejarlos secar antes de colocarlos nuevamente.