Aunque sea lento, el goteo de un grifo lleva a unas perdidas de agua muy elevadas. Por ejemplo, una gota cada seis segundos se convierte en dos mil litros de agua en un año.
Disponer de unos grifos adecuados y en buen estado repercuten en el agua consumida y por lo tanto, en el ahorro que vas a poder disfrutar. Estos ahorros se estiman que pueden llegar hasta el 50% del agua potable consumida en un hogar.
Para conseguir este ahorro se puede optar, por ejemplo, por la instalación de algunos elementos:
- Perladores, perlizadores o aireadores: Rompen el chorro de agua provocando que se mezcle con aire consiguiendo que se reduzca el caudal y reducen las salpicaduras. Normalmente van roscados a la boca de salida del grifo y sustituyen al perlador o se intercalan entre el grifo y el aireador (dependiendo de modelos concretos.) o, en el caso de las duchas, entre el flexo y el grifo o entre el tubo y la alcachofa.
- Estrangulador o Reductor de caudal: Son unos elementos que se acoplan al grifo doméstico haciendo que el flujo se reduzca pero la presión se mantenga. Los hay que reducen el flujo mezclando aire y agua. Otros consiguen un aumento de la velocidad de circulación (boquilla o difusor) generando una depresión que fuerza la entrada aspirada del aire. Algunos más complejos mecánicamente hacen que una válvula de retención se abra a partir de un determinado caudal. Los más sencillos por el contrario reducen la sección aumentando la presión.
Sin embargo, las modernas griferías nos permiten aumentar aún más la eficiencia en lo referente al consumo de agua y de energía.
- Grifos con temporizador. Cuando se presiona el accionador (normalmente un pulsador de mano o pie) se abre la salida de agua durante un tiempo determinado ajustable. Se puede encontrar en duchas públicas, urinarios de pie…
- Grifos electrónicos. Sólo permite la salida de agua cuando un sensor detecta la presencia de las manos o el cuerpo (dependiendo del tipo de grifo). Se emplea en hostelería, hoteles…
- Grifos termostáticos. Tiene un mando de caudal y un control de temperatura. Esto ofrece una comodidad de uso elevada y evita quemaduras por cambios repentinos en la temperatura del agua caliente sanitaria.
A través de estos sistemas expuestos, por una inversión más o menos reducida podemos obtener un ahorro que hará que la inversión quede amortizada de modo rápido.
El ahorro puede llegar a superar el 50% en ámbitos colectivos.
Esperamos que estas indicaciones te sean útiles, sobre todo si estás pensando en acometer alguna mejora en tu hogar o empresa.
Es una publicación de Aire Acondicionado Zaragoza – www.aireacondicionadozaragoza.info – Instala tu Aire Acondicionado en Zaragoza, todas las marcas, Mitsubishi, Fujitsu, Kosner, Samsung… y mucho mas en Zaragoza.