Entre las diferentes posibilidades tecnológicas para adaptar la temperatura de un entorno encontramos el suelo radiante.
El suelo radiante es una tecnología que sirve para distribuir energía térmica, y como toda tecnología, tiene sus ventajas e inconvenientes.
Este sistema es similar al Hipocausto Romano, la Gloria castellana o el Ondol coreano.
Entre sus principales características destacan:
- Se puede emplear «cualquier superficie» para distribuir el calor, esto se refiere a suelo, paredes o techo, pero lo más habitual es emplear el suelo.
- Requiere temperaturas de trabajo menores a las de un sistema de radiadores.
- En el caso de calentar un fluido caloportador o agua, suele estar en torno a los 35ºC-50ºC (por oposición a los sistemas más convencionales que tienen un rango de funcionamiento entre 70ºC y 90ºC)
- La eficiencia energética es mayor (menor perdida de energía por salto térmico al ser este menor)
- Produce pocos movimientos de aire.
- Todos debidos a causas térmicas
- Ninguno debido a movimientos forzados (ventiladores…)
- Resuelve la estratificación térmica
- El aire caliente sube, de este modo, al calentarse el suelo (lo más habitual), este sube y se transmite por todo el espacio.
- Del mismo modo que interesa que el aire acondicionado enfríe la capa superior de aire y este aire enfriado caiga por tener mayor densidad que el aire caliente.
- El aire caliente sube, de este modo, al calentarse el suelo (lo más habitual), este sube y se transmite por todo el espacio.
Los principales sistemas que encontramos son:
- Agua caliente
- Electricidad
- Resistencia eléctrica metálica (convencionales)
- Presenta un consumo energético muy elevado y aunque estuvo en boga hace unos años, no se suele instalar en la actualidad.
- Fibra de carbono
- Es un sistema más novedoso.
- Emplea un tejido de estas fibras que se hacen funcionar como resistencias.
- Se colocan dos conductores eléctricos a ambos lados para hacerle llegar la electricidad y se envuelve todo en un soporte plástico flexible que hace de aislante eléctrico.
- Esta lámina se coloca sobre un aislante de manta de fibra de vidrio, para que el calor se dirija exclusivamente al espacio en el que hemos puesto la calefacción.
- Es un sistema más novedoso.
- Resistencia eléctrica metálica (convencionales)
Imágenes vía estiloydeco.com y soliclima.com
Es una publicación de Aire Acondicionado Zaragoza – www.aireacondicionadozaragoza.info – Aire acondicionado, todas las marcas, Mitsubishi, Fujitsu, Kosner, Samsung… y mucho mas en Zaragoza.