Lo primero es saber que estos split sirven para acondicionar el aire y esto es el proceso de tratamiento del aire ambiente de los locales habitados, y consiste en regular las condiciones en cuanto a la temperatura humedad, limpieza y el movimiento del aire dentro de los locales. Y ¿Quién inventó el aire acondicionado? Fue Willis Carrier, persona muy venerada por todos durante los calurosos veranos. Y es que el aire acondicionado llegó de Estados Unidos gracias a este ingeniero eléctrico que se especializó en sistemas de calefacción cuando trabajaba para la compañía Buffalo Forge, una empresa que fabricaba calentadores y distintos elementos para el manejo del aire. Los primeros prototipos del primer aparato de aire acondicionado se realizaron en el año 1902.
Y fue Willis Carrier quién dio con este mecanismo cuando estaba buscando una solución a los problemas que la humedad y el calor le ocasionaban a uno de sus clientes, el dueño de una imprenta del barrio de Brooklyn. Esta solución, se fue retocando poco a poco, hasta que se llegó a adaptar para uso doméstico y llegó a ser lo que conocemos hoy como split de aire acondicionado. Unos aparatos que toman el aire caliente de las estancias y, a través de refrigerantes, lo reconvierten en aire frío. Este inventó sirvió a Willis Carrier para ser considerado por la revista Time uno de los personajes más influyentes del siglo XX.
Y es que, antes de que llegara el aire acondicionado de Willis Carrier, hasta los romanos habían ideado algo para el calor que consistía en sistemas en sus construcciones basados en el agua. Otro que también estuvo trabajando en este apartado fue Michael Faraday, quién introdujo el amoniaco como elemento refrigerante. Era un paso adelante, pero el amoniaco no era muy recomendable. Willis Carrier consiguió eliminar la humedad que generaba el agua e introducir en el mecanismo productos que el hombre pudiera respirar. Hay que tener en cuenta que la clave del sistema de aire acondicionado moderno se encuentra en los refrigerantes.
Aunque al principio Willis Carrier recurrió al amoniaco de Faraday y otros químicos, hoy en día, se utiliza una mezcla de hidrofluorcarbonos, unos productos químicos que absorben grandes cantidades de calor mientras se convierten de líquido a gas. Un circuito de metal, un ventilador y un compresor completan este genial invento. Asesórate bien por los profesionales de aire acondicionado antes de instalar tu aparato de climatización, ellos te aconsejaran cual es la mejor opción para tu vivienda o para tu oficina. Willis Carrier terminó fundando su propia empresa, Carrier Engineering Corporation.