mailemail: presupuestos@aireacondicionadozaragoza.info

La revolución en calefacción para los hogares, mucho más barata y ecológica

by
La revolución en calefacción para los hogares, mucho más barata y ecológica

Un grupo de investigadores suizos están estudiando un sistema que permita almacenar el calor del verano en una mezcla de agua y una serie de compuestos químicos con el objetivo de ahorrar en la factura de la luz en invierno.

Este sistema que permitirá conservar el calor de la época estival para usarlo en el invierno con la casa caliente y sin gastar es una magnífica idea, más aún cuando no paramos de oír hablar de pobreza energética en Zaragoza, y en nuestro país, aunque si bien, la pobreza, es pobreza, y lógicamente afecta a la hora de pagar los caros recibos de la luz, cuyos importes no paran de subir.

Esta innovación en aparatos de aire acondicionado se basa en la termoquímica y está testada en laboratorio, y gracias a este sistema se podría sustituir la gran dependencia que tenemos de los combustibles fósiles a la hora de usar la calefacción, y es que se estima que el 71% de los hogares se calienta gracias a dichos combustibles fósiles y para tener agua caliente sanitaria se emplea alrededor de un 60% de combustibles fósiles.

La teoría de este sistema de almacenamiento de calor en verano para usarlo como calefacción en invierno es bastante sencilla, se basa en que el calor queda almacenado en un líquido de textura viscosa compuesto de agua e hidrógeno de sodio sólido, diluido al 50%, así la mezcla se calienta y descarga energía química que emana calor, si esta solución diluida en agua se le da energía a través de por ejemplo, paneles solares, rápidamente la humedad se evapora y aumenta la concentración de calor, y esta mezcla concentrada puede conservarse durante varios años, un avance sin duda.

No solo la mezcla no se enfría y dura años, además se puede transportar, pudiendo cargarse desde fuentes de calor como paneles solares térmicos en verano para suministrar calor para agua caliente sanitaria o para calefacción, un sistema similar al que ya emplean las bombas de calor, solo que en el caso de este nuevo sistema, apenas se necesita electricidad. Los aparatos de aire acondicionado con bombas de calor se basan en la temperatura exterior para enfrían o calentar los hogares, pero requieren de electricidad, eso sí, manos que el gas, el gasóleo o los eléctricos y tampoco emite gases contaminantes a la atmósfera. Pero si podemos ahorrar más en la factura de la luz, bienvenido sea ¿verdad?

Con este nuevo sistema de calefacción para los hogares podremos ahorrar pero es una tecnología que todavía no está muy desarrollada y se ha probado en laboratorio, ahora hay que ver cómo instalarla en los hogares sin que sea demasiado costoso y/o tenga un precio muy elevado.

Categories: Aire acondicionado Comentarios desactivados en La revolución en calefacción para los hogares, mucho más barata y ecológica

¿En qué consiste la aerotermia?

by
¿En qué consiste la aerotermia?

Cada vez hay más demanda de energía y por ello aumenta considerablemente la contaminación, por lo que las energías renovables podrían ser la solución que buscamos. Este tipo de energías son limpias y mucho más respetuosas con el medio ambiente que los combustibles fósiles. Una de las energías renovables más interesantes es la aerotermia, y queremos contarte en que consiste. La aerotermia es una tecnología que extrae la energía del aire que nos rodea para utilizarla para diferentes finalidades, como para producir agua caliente sanitaria, climatizar nuestras viviendas y espacios cerrados o también podemos usarla para calefacción.

Es una energía muy interesante, ya que vivimos rodeados de aire y éste se calienta gracias a los rayos solares que entran en el planeta, por lo que, a menos que las cosas cambien lo cual es muy improbable hasta que no pasen unos cuantos millones de años, siempre podremos utilizar su energía. Si necesitas que en tu hogar o en tu lugar de trabajo haya calefacción, pero no quieres tener que pagar más de la cuenta, debes saber que, el extraer la energía del aire, hasta un 70 por ciento, no tiene precio, es gratuito, el restante 30 por ciento es lo que consume. Como su gasto energético es muy bajo si lo comparamos con el gas y el resto de energías calóricas, es una solución que sin duda nos permitirá ahorrar en la factura de la luz.

Además, su rendimiento o coeficiente de operatividad, COP térmico, es superior al de otras energías. Este coeficiente es el nivel del potencia que un sistema de climatización consume para transportar una potencia térmica determinada, y dado que el hacerlo se pierde una parte de energía, el rendimiento de una caldera clásica que use combustible es menor del 100 por ciento. Hoy en día, son muchas las empresas que se dedican a fabricar aerotermos. Sin embargo, hay algunas que seguramente conocerás por la gran variedad de productos que ofrecen, como por ejemplo LG Electronics, Toshiba, Daikin o Bosch.

Hay otras marcas que también apuestan por este tipo de energía, como son Ariston, Saunier Duval, Vaillant, Hermann o Viessmann. Las bombas de calor aerotérmicas, o unidades exteriores como se llaman a veces, absorben la energía del aire y transfieren el calor al circuito. Al hacerlo, el gas refrigerante que contiene se evapora, de modo que el calor absorbido entra en el sistema de calefacción del hogar. Desde la unidad interior tú podrás controlar qué temperatura quieres que haya en el interior de la vivienda. Pero además, los aerotermos son muy versátiles, ya que refrigera en verano, así que sirve tanto para alimentar un sistema de calefacción como una piscina.

La calefacción por aerotermia reduce el gasto energético

by
La calefacción por aerotermia reduce el gasto energético

Calentar los hogares con aerotermia es entre un 25 por ciento y un 50 por ciento más económico que con gas natural y gasóleo respectivamente. Los sistemas de calefacción por aerotermia son capaces de calentar los hogares, como mínimo, un 25 por ciento más barato que el gas natural y su precio es un 50 por ciento más bajo, si se compara con los costes de calentar las viviendas con calderas de gasóleo. Así lo confirma un informe realizado tras analizar y comparar las tres opciones en instalaciones reales. Este estudio incluye informes sobre viviendas unifamiliares, comunidades y bloques de pisos en diversas zonas geográficas de España, donde las necesidades de calefacción son muy diversas.

Según el estudio realizado, y tomando como referencia una zona climática con inviernos fríos, el coste de la calefacción por metro cuadrado y año con aerotermia oscilaría entre 3’6 y 3’9 euros. En el caso de las calderas de condensación de gas natural el coste sería de 5 euros por metro cuadrado y año, mientras que para las de gasóleo oscilaría entre los 7 y 9 euros, dependiendo de si los equipos son de última generación o son más antiguos. Tomando como ejemplo una vivienda unifamiliar de 180 metros cuadrados, un ejemplo de una vivienda real, la calefacción por aerotermia consumiría al año 6.667 KWh.

Esos KWh supondrían un coste anual de 687 euros, en el que se incluyen los costes fijos de la factura eléctrica con una tarifa de discriminación horaria. La misma vivienda, con una caldera de condensación de gas, consumiría anualmente 20.747 KWh, con un coste de 937 euros anuales, tras gastar 2.300 metros cúbicos de gas. Mientras que una caldera de gasóleo consumiría entre 2.154 y 2.619 litros de combustible para generar entre 21.930 y 26.677 KWh, con un coste que oscilaría entre 1.293 y 1.572 euros. A estos costes de calefacción hay que añadir también los costes de mantenimiento y propiedad.

En el caso de la aerotermia son prácticamente nulos y de extrema sencillez. Por su parte, las calderas de gas y gasóleo necesitan revisiones periódicas que sólo pueden realizar personal cualificado, lo que al año supone costes añadidos. En cuanto a los precios de adquisición, al comprar un sistema de calefacción por aerotermia se adquiere un equipo con hasta tres funciones distintas, calefacción en invierno, refrigeración en verano y agua caliente todo el año. Si lo elegimos sólo para la climatización de nuestro hogar obtenemos calefacción y aire acondicionado todo en uno. Y es que los fabricantes de sistemas de calefacción por gas y gasóleo ya han conseguido obtener de estos combustibles el máximo posible de su poder calorífico, no tienen ya margen de mejora.

Primer split de aire acondicionado con tecnología libre de corrientes

by
Primer split de aire acondicionado con tecnología libre de corrientes

La empresa de Corea del Sur Samsung Electronics va a presentar en la feria CES 2017 de Las Vegas el primer equipo de aire acondicionado de split de pared que cuenta con la tecnología Wind-FreeTM. Y es que el modelo de climatizador AR9500M integra esta exclusiva tecnología para ofrecer a los clientes un clima de interior más frío y una eficiencia energética óptima sin la incomodidad que suponen las corrientes de aire frío directas. Esto es el último grito en splits de aire acondicionado y parece ser hacia donde se va dirigir el sector ahora mismo.

Este equipo de aire acondicionado proporciona a los usuarios la climatización ideal al mantener una temperatura confortable en la estancia, utilizando la refigeración Wind-FreeTM para dispersar con suavidad el aire frío a través de 21.000 micro orificios de aire. Este es un sistema de refrigeración de dos pasos, en el primero de ellos baja las temperaturas en el modo “Refrigeración rápida” y después cambia automáticamente al modo de refrigeración Wind-FreeTM, que mantiene la temperatura deseada sin molestas corrientes de aire. Este método puede también reducir el consumo de energía hasta un 72 por ciento si lo comparamos con el modo de refrigeración rápida que existe en la actualidad.

Por otro lado, también está el nuevo Digital Inverter 8 Pole de Samsung con tecnología POWERboostTM, en el que el nuevo compresor es más rápido y eficiente por lo que reduce el tiempo necesario para alcanzar la temperatura de confort y reduce la energía total requerida. Todas estas innovaciones serán presentadas durante la próxima feria CES 2017 de Las Vegas. El modelo de aire acondicionado sin corrientes de aire frío directas también incluye conexión WiFi, por lo que puede controlarse desde cualquier parte a través de la app Smart Home de Samsung.

De esta manera, los usuarios pueden regular de forma remota la temperatura, ajustar la configuración, recibir actualizaciones en tiempo real sobre el rendimiento y el consumo energético diario, así como resolver incidencias cuando se requiera una reparación. El diseño triangular de este modelo concreto permite climatizar confortablemente más rápido y más superficie de estancia, gracias a un rediseño de las salidas de aire y a un ventilador que puede mover hasta un 22 por ciento más de caudal de aire. Todo parece indicar que estas novedades serán hacia las que se dirija este sector durante los próximos meses y años.

Aire acondicionado con bomba de calor basado en la aerotermia ¿Cómo funciona?

by
Aire acondicionado con bomba de calor basado en la aerotermia ¿Cómo funciona?

¿Sabías que con un sistema de aire acondicionado con bomba de calor basado en la aerotermia ahorras dinero, ahorras energía y es un sistema de calefacción sostenible?

La aerotermia es un sistema de extracción gratuita de energía del aire exterior mediante una bomba de calor inverter, una unidad exterior y una unidad interior. Se extrae la engería de aire exterior, aun en condiciones de mucho frío, y se pasa al agua del sistema de calefacción o también al sistema de agua caliente sanitaria. Estas bombas de calor están creadas para obtener el máximo rendimiento en condiciones climatológicas extremas como en pleno verano o pleno invierno en Zaragoza, que somos de temperaturas muy extremas en nuestra provincia.

De hecho los sistemas de aire acondicionado con bomba de calor basados en la aerotermia están preparados para trabajar con hasta -20ºC, en el caso de que no puedan llegar por si mismos a la temperatura deseada, integran un equipo de apoyo, y también podemos encontrar sistemas de climatización por aerotermia que trabajan de forma combinada con calderas, normalmente con calderas de condensación.

Las ventajas de un sistema de climatización basado en la aerotermia son:

-Ahorro energético, el 70% de la engería que consume lo saca gratis de aire exterior y solo emplea un 30% de energía eléctrica para calentar los hogares, oficinas, hospitales, aeropuertos, etc.

– Instalación sencilla.

– Máximo ahorro si además lo complementamos con sistemas de calefacción a baja temperatura como es el suelo radiante.

Adaptable a otras instalaciones existentes.

– Se obtiene tanto calor en invierno como frío en verano.

– Es una energía ecológica, con bajas emisiones de CO2, sin humos ni combustiones. Gasta muy poca electricidad comprada con otros sistemas de calefacción (un 30%).

– Además de ecológica, es una fuente inagotable de energía.

– Requiere poco espacio, es un sistema de calefacción ideal si no se tiene sala de calderas.

– Se recomienda también en el caso de los lugares en los que no haya suministro de gas natural.

– Si bien su instalación inicial tiene un coste más elevado en comparación con sistemas de calefacción convencionales, su retorno de la inversión es rápido por el ahorro en la factura de la luz.

– No hace ruido.

– Permite ahorrar hasta un 70% de en la factura de la luz.

Los sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria por aerotermia son ideales para pequeños y medianos edificios, viviendas unifamiliares, y tanto para comunidades de vecinos de nueva creación como para inmuebles ya existentes.

Y es más, según un estudio realizado por Toshiba Calefacción, la única marca que aporta agua caliente sanitaria mediante aerotermia hoy en día, el 74% de los hogares y otros entornos domésticos, cuentan con aparatos de aire acondicionado con bomba de calor basados en aerotermia, y el 21% de los comercios y servicios cuentan con esta tecnología también, así como en el 5% de la industria.

Categories: Calefacción Comentarios desactivados en Aire acondicionado con bomba de calor basado en la aerotermia ¿Cómo funciona?