Instalación de aire acondicionado y cálculo de la potencia del aire acondicionado
Si ya no puedes más de calor, y quieres instalar aire acondicionado en casa, o instalar aire acondicionado en tu oficina, y no conoces bien las múltiples opciones que hay, para climatizar un espacio, vamos a ayudarte a saber escoger el sistema de climatización más adecuado según tus necesidades y las del espacio.
- ¿Qué potencia de refrigeración necesito?, ¿cuántas frigorías por metro cuadrado son las adecuadas en mi caso? Estas son las dos primeras preguntas a hacerse a la hora de comprar un aparato de aire acondicionado.
Pues bien, en general estamos hablando de unas 100 frigorías por metro cuadrado, es decir, si el espacio a climatizar con el aire acondicionado es de 50 metros cuadrados, necesitamos un aparato de aire acondicionado de 5.000 frigorías. No obstante, si estamos hablando de un aparato de aire acondicionado con tecnología inverter, que son mucho más eficientes y ecológicos, necesitaremos unas 50 frigorías por metro cuadrado, lo que significa a su vez, que gastaremos mucho menos de luz que si no es un aparato de aire acondicionado de splits inverter.
A mayor potencia en el aparato de aire acondicionado, más gastaremos, así que hay que ajustar esta potencia a las necesidades reales.
Por otra parte, además de esta orientación general, hay que tener en cuenta si dónde va a estar el aire acondicionado es un sitio soleado, porque necesitaremos más potencia, si en el espacio a refrigerar hay fuentes de calor, cómo y con qué materiales fue construido el espacio a climatizar, etc.
- ¿Instalar el aparato de aire acondicionado?, ¿qué sistema de climatización escoger? Lo primero, infórmate bien y con profesionales cualificados, pero aquí van unos consejos:
Opta por aires acondicionados sin instalación solo en el caso de que no necesites usarlo mucho tiempo al día, y ten en cuenta que son más ruidosos y mucho menos eficientes que el resto de aparatos de aire acondicionado, pero su ventaja reside en que al no requerir instalación, es llegar, comprarlo y enchufarlo.
Pero si tienes verdadera necesidad de climatizar un espacio y no quieres que la factura de la luz se dispare, hay dos opciones, o bien realizar una instalación individual si es un espacio pequeño, esta instalación te la tiene que hacer un profesional cualificado.
O bien, si necesitas una refrigeración en distintas habitaciones, los profesionales recomendamos la instalación centralizada, ya sea mediantes slipts o mediante aire acondicionado de conductos.
- ¿Cuál es el sistema más eficiente para climatizar? Pues, escojas finalmente el tipo de aire acondicionado de splits o de conductos, lo mejor es que el aparato tenga una clasificación energética A+.
Y por supuesto, hay que tener en cuenta las prestaciones del equipo, que tenga unas funcionalidades completas, que se pueda programar con termostato y que incorpore la tecnología inverter, que como comentábamos, es muy eficiente.
Consejos para usar el aire acondicionado de manera responsable
Ya estamos en verano y el calor aprieta, por eso queremos darte una serie de consejos para que uses el aparato de aire acondicionado de manera responsable. Ya han llegado las primeras olas de calor a España, que afectan especialmente al centro y sur peninsular donde los termómetros alcanzan las temperaturas más elevadas. Uno de los principales efectos de las olas de calor es el uso inadecuado de los sistemas de climatización, provocado por el calor asfixiante que afecta desde a la alimentación hasta a la calidad del sueño de las personas. Las marcas de equipos de climatización apuestan siempre por sistemas que garanticen un confort total.
Ante las olas de calor que sufrimos todos los veranos es fundamental seguir una serie de consejos para usar el aire acondicionado con cabeza y de una manera responsable. Empezaremos por regular el regular el termostato entre 23 y 26ºC, ya que por cada grado que se baja la temperatura del equipo de climatización, consume un 8 por ciento adicional de energía. Y es que bajar la temperatura a menos de 22 o 23ºC no enfriará más rápido y resultará un gasto innecesario de consumo eléctrico. Evita ese mayor consumo para un mayor confort en casa y un mayor ahorro energético y en la factura.
Además hay que ser paciente, ya que normalmente, cuando llegamos a casa el cuerpo trae el calor del exterior y necesita un tiempo para aclimatarse. Si cuando llegas y enciendes el aire, esta temperatura te parece un poco elevada, ten paciencia y evita bajarla más de 22 o 23ºC, ahorrarás energía y dinero en la factura de la luz. También debes recordar que una diferencia térmica entre el interior y el exterior de la vivienda superior a 12ºC origina cambios bruscos de temperatura que no son saludables para el cuerpo humano. Otro consejo importante es ajustar la temperatura del aire acondicionado de la habitación antes de ir a dormir, siempre utilizando el modo Nocturno del aire acondicionado, que impide enfriar en exceso.
También es importante limpiar los filtros del equipo de climatización de forma regular para mejorar el rendimiento del equipo. Favorece el ahorro de energía y evita que no se acumule polvo u otras partículas que pueden causar malos olores. También existen otros factores a tener en cuenta para un correcto uso del aire acondicionado, como dejarse asesorar por instalador para garantizar el éxito del rendimiento de la unidad, confiar en equipos con tecnología Inverter y la máxima eficiencia energética A+++, lo cual ayuda a reducir el consumo de energía hasta un 30 por ciento en comparación con un sistema de menor eficiencia energética o apostar por equipos con control WIFI para poder tener un control total de la unidad.
Cómo elegir aire acondicionado para un local comercial
Queremos darte una serie de consejos y pautas para que aciertes a la hora de elegir el equipo de aire acondicionado de tu local comercial. Lo mejor suele ser decantarse por equipos muy eficientes para reducir el consumo energético, pero también que sean lo más discretos y silenciosos posibles para que no afecten a tu ejercicio comercial. Normalmente, un local que está a pie de calle requiere de un sistema de climatización o aire acondicionado centralizado que debe cumplir con las normativas urbanísticas de cada localidad. Estas normativas regulan el caudal de aire que pueden expulsar las unidades exteriores, etc.
En cuanto a los tipos de instalaciones de climatización para locales comerciales hay que tener en cuenta la eficiencia energética de la instalación, el nivel de ruido y también la estética que ofrezca el sistema. Empezaremos hablando del sistema multisplit que permiten instalar varias unidades interiores de aire acondicionado con una sola unidad exterior. Este sistema resulta muy cómodo para un local comercial ya en marcha en el que no queremos realizar demasiada obra para su instalación, ya que basta con realizar los anclajes y los agujeros necesarios para que pasen los conductos del interior al exterior. La desventaja evidente es que las unidades interiores quedarán a la vista y ocuparán un espacio considerable en la pared.
Otra alternativa es el sistema de aire acondicionado por conductos, que distribuyen el flujo del aire refrigerado mediante un sistema de conductos instalados generalmente en un falso techo y la difusión del aire se realiza mediante un sistema de rejillas que pueden ser reguladas de forma independiente. Este tipo de instalaciones permite la zonificación o, dicho de otra forma, la capacidad de regular la temperatura y flujo del aire en cada estancia o zona del local o vivienda. Estéticamente, este sistema supone una gran ventaja, ya que sólo veremos las pequeñas rejillas por donde se distribuye el aire, lo cual resulta más discreto y estético.
La última alternativa de la que vamos a hablarte son los sistemas VRF, que vienen del inglés Variable Refrigerant Flow, y son conocidos en español como Caudal de Refrigerante Variable. Estos son sistemas de climatización de gran eficiencia ya que permiten regular el flujo de refrigerante que se envía desde una misma unidad exterior a distintas unidades interiores utilizando la tecnología Inverter de los compresores. Se trata de uno de los sistemas de climatización más eficientes que existen para climatizar grandes locales comerciales. La mayor pega que tiene este tipo de sistemas es que requiere de la instalación de grandes unidades exteriores en la azotea de los edificios.
Conoces los distintos tipos de aire acondicionado
Hoy vamos a hablarte de los distintos tipos de aparatos de aire acondicionado porque cada vivienda o negocio tiene necesidades climáticas diferentes. En el mercado encontramos numerosos tipos de aire acondicionado que dan solución a todas las necesidades. Empezaremos hablando de los Splits aire acondicionado que también es conocido como aire acondicionado partido, dispone de una unidad interior y una unidad exterior. Ambos aparatos forman parte de un circuito cerrado, están interconectados por tuberías llamadas líneas frigoríficas y el sistema eléctrico. Están disponibles en varias potencias dando solución a prácticamente todas las necesidades domésticas. Además los hay de distintos tipos dependiendo de su colocación.
Por ejemplo los Splits de pared que son los más comunes y que se instalan en la pared, siempre por encima de 1’20 metros de altura. El aparato suelta el aire frío generado por la unidad exterior, por una rejilla orientable situada en frontal inferior, y recoge el aire de la estancia por una rejilla más grande situada en el frontal superior. Son el tipo de split más extendido en hogares debido a su precio, facilidad en la instalación, y prestaciones. Su mayor defecto es la estética, ya que son muy visibles en el hogar. También existen los Splits de suelo o techo y son utilizados sobre todo en hostelería y negocios.
Su ventaja es que no ocupan espacio en las paredes, y su mayor defecto, que como los anteriores son muy visibles. También existe el Multisplit que consiste en varios splits interiores que comparten la máquina exterior. Este sistema permite controlar la temperatura de varias habitaciones de forma independiente y admite múltiples combinaciones. Su mayor ventaja es que una única máquina hace funcionar varios splits, lo que es bueno para sitios con falta de espacio para la instalación exterior. Un inconveniente de este sistema es que si falla la unidad exterior quedaríamos sin aire acondicionado en todas las estancias.
También están los Cassettes que son aires acondicionados empotrados en el falso techo, dejando sólo visible el frontal del aparato, suelen incorporar 4 rejillas para repartir el aire, por lo que consiguen enfriar o calentar las estancias de un modo más homogéneo, también disponen normalmente de una rejilla grande para recoger el aire. Y por último, tienes también el aire acondicionado por conductos, que es un sistema de climatización centralizado en una máquina exterior y una interior que reparte el aire a las estancias mediante conductos realizados en el falso techo y sus correspondientes rejillas de salida de aire acondicionado. Estos tipos de aire acondicionado son invisibles y silenciosos. Este tipo es ideal para viviendas y locales que cuentan con la preinstalación de conductos en el falso techo o la talla.